Hacia una gestión de comercio exterior… ¡más creativa!

Nuevamente nos encontramos ante una coyuntura de país compleja y desafiante que nos obliga a utilizar, a los profesionales de comercio exterior, todas nuestras herramientas y capacidades.

Siempre he sostenido que, al contrario de lo que muchos piensan, el comercio exterior puede (y debe) ser creativo… ¡en especial en un país como el nuestro! Analizar los desafíos desde nuevas perspectivas puede ser un enfoque enriquecedor durante la gestión del día a día.

Los especialistas de comercio exterior estamos en la búsqueda de opciones y alternativas que nos permitan seguir relacionándonos con otros países en forma efectiva, muchas veces creando nuestro propio camino con los escasos recursos que el Estado nos facilita. De acuerdo a esto, quiero destacar y agradecer la colaboración y camaradería del grupo de ComEx que se creó dentro del Parque, donde todos colaboramos para seguir adelante, sorteando de la mejor forma posible los diferentes obstáculos que se nos presentan en el día a día.

Hoy, más que nunca, tengo en claro que los profesionales de comercio exterior debemos estar capacitados no solo en las áreas clásicas o habituales de la función, como son las operativas, administrativas, o inclusive comerciales, sino que debemos ir más allá. Debemos comprender además sobre cuestiones financieras y bursátiles para poder dar respuesta a los desafíos diarios de nuestras tareas. Esto implica una responsabilidad de formación continua, del lado del profesional, y también un compromiso del lado de las empresas para ofrecer a sus especialistas la posibilidad de capacitarse a fin de lograr los objetivos del área.

Un ejemplo de ello, es la reciente charla organizada por la Unión Industrial de Almirante Brown (UIAB) y dictada por la Lic. Carmen Carballeiro, especialista de comercio exterior con muchos años de experiencia, quién además fue docente en un curso que me impulsó a ser especialista en este área. Allí, se conversó acerca de la compleja red de regulaciones relacionadas al llamado el stock de deuda que tienen las empresas importadoras, así como el flujo de importaciones recientes y futuras. Es información muy relevante y útil además como instrumento para resolver problemas.

Acerca de este último punto quiero agradecer la gestión de la Administración de la UIAB por haber posibilitado aquel encuentro, muy fructífero, y también convocar a que sigamos transitando esta senda de capacitación que tanto nos nutre y beneficia a todos.

 

Por: Lic. Ana María Aydar Paz
Jefa de Comercio Exterior de FERROMALLAS

×