Inicio » Novedades » En la Unión Industrial de Almirante Brown se hace realidad el Acuerdo por la Paz Social

 

En la Unión Industrial de Almirante Brown se hace realidad el Acuerdo por la Paz Social

 

El pasado miércoles 15 de octubre, en la sede de la Unión Industrial de Almirante Brown se celebró un día históricó entre los diferentes sectores del trabajo.

La UIAB, en representación de la Empresas del Distrito, a través de su Presidente, Don Julio Ángel Barbieri, junto al Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Señor Ministro de esa cartera, Dr. Oscar Antonio Cuartango, la CGT regional Lomas de Zamora, en representación de los trabajadores del Distrito, a través de su Secretario General, Don Cristian Adrián Oliva y su Secretario Gremial, don Julio César Carrizo firmaron el Acuerdo Marco por la Paz Social.

Este Acuerdo, comenzó a gestarse hace casi cinco años, cuando un grupo de hombres, representantes de los trabajadores y empresarios de este Distrito, trataban los problemas y oportunidades que ambos sectores vivían a diario, y soñaban un futuro con una relación donde el diálogo y el entendimiento fueran los vectores centrales.

A día de hoy, con la firma de este Acuerdo, y a un año de celebrarse la implementación del boleto obrero, podemos decir que estan sentadas las bases para un futuro, donde los trabajadores y empresarios del Distrito trabajen por el bien de la comunidad.

“Entre ellos, y a pesar de esa falaz presunción de rivalidad natural entre sindicalismo y empresariado, se fue construyendo con el acompañamiento y la visión cristiana de la Iglesia, una relación basada en la confianza, que tenía como norte, mejorar la vida de las personas de la comunidad del trabajo, en el distrito de Almirante Brown.” expresaba Julio Barbieri.

Cabe destacar la adhesión al Acuerdo del Obispado de Lomas de Zamora a través del Obispo Auxiliar, Monseñor Jorge Vázquez quien expresó: “El hombre se realiza mediante el trabajo. El trabajo no es solo una cuestión material sino espiritual. Cuando no trabajamos la vida va perdiendo sentido, cuando generamos trabajo estamos creando esperanza”.

También adhirieron, el Municipio de Almirante Brown, a través de su Intendente Daniel Bolettieri, el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB) representado por su Presidente Walter Sipag .

El secretario Gremial de la Regional. Julio Carrizo nos contó el principio de esta relación con unas palabras emotivas recordando a Dario Barbieri y luego afirmó la importancia de trabajar codo a codo para salir adelante: “Van a venir días difíciles pero seguramente nos encontraran unidos como hoy”, agregó.

Todos los presentes coincidieron en lo importante de recorrer el camino juntos y sumar las fuerzas para derribar los obstáculos que se vayan presentando. “Estamos convencidos que tendremos que superar tiempos más complicados, duros y conflictivos, donde los intereses sectoriales, si no están puestos al servicio de las personas y consecuentemente del trabajo, serán un problema, más que una solución.

Hemos trabajado y llegado a esta instancia, relacionándonos con una dirigencia sindical que fue y es un verdadero ejemplo de cómo entender la defensa del trabajo digno, esto nos obliga moralmente a profundizar y respetar este modelo diseñado conjuntamente de empleo honesto y empresas en crecimiento. “ Sostuvo el Presidente de la UIAB.

Por su parte, el secretario General de la CGT Regional Lomas de Zamora, Cristian Oliva, indicó “detrás de este documento hay un trabajo de años basado en un nuevo orden moral y social. Poder trabajar en conjunto no significa que cada uno renuncie a sus intereses, sino que significa un compromiso mucho mayor entre las partes”.

“Tenemos que preparar el presente para que el futuro no nos sorprenda y tener trabajadores y dirigentes a la altura de las circunstancias”, aseguró Oliva, quien además agregó: “Siempre vamos a bregar por la unidad no solamente de los trabajadores sino también del Capital y el Estado porque necesitamos de todas las partes para que el trabajador tenga dignidad plena”.

“Trabajadores, quédense tranquilos que no solamente tienen representantes sindicales que van a defender sus fuentes de trabajo, sino que acá hay empresarios de bien que también harán lo mismo”, concluyó.

A través del presente acuerdo, se emprenderán acciones de cooperación y colaboración conjuntas tendientes a preservar las fuentes de empleo en el Partido. En este sentido, luego de que las partes rubricaran el Convenio Marco de Cooperación, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, fue el encargado de cerrar el acto: “El trabajo es el gran ordenador social, es la principal herramienta de inclusión social”.

“Cuando se puedan reemplazar la totalidad de los planes sociales y de las herramientas asistenciales por trabajo genuino, estaremos encontrando el camino para la educación, la salud y la seguridad”, indicó Cuartando, al tiempo que aseguró: “Este camino que se está iniciando en Almirante Brown, esperamos replicarlo en diferentes jurisdicciones. Realmente felicito a todos por esto, ya que hemos dado un salto de calidad en la relación política y humana”.

Mediante este Convenio también se dejó conformado un Comité de Tratamiento de Cuestiones Laborales, que actuará de manera permanente y efectiva cuando las circunstancias así lo requieran, con el objeto de buscar soluciones a los posibles eventos que generen pérdidas de puestos de trabajo.

 

Sin comentarios

Se el primero en comentar

Comentar