Inicio » Novedades » 20 años del SIPAB

 

20 años del SIPAB

 

El 30 de Diciembre de 2013 se cumplieron 20 años de la creación del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown o el Parque Industrial de Burzaco como comunmente se llama en honor, tanto a su constante crecimiento como a su ubicación geográfica.

La creación del sector se dió por un impulso de la provincia de Buenos Aires que por decreto de ley N° 10.119 en el año 1993, firmado por el entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde estableciendo así el régimen de creación del pujante polo que en estos veinte años, tanto en épocas de expansión como en las vicisitudes, avanzó siempre sin amedrentarse. De aquellas pocas industrias que nacieron en una especie de páramo recóndito en Burzaco, hoy se erigen 256 empresas, fundamentalmente pymes y algunas multinacionales, que conforman uno de los polos industriales más importantes de la Provincia de Buenos Aires y que aporta con el conjunto de industrias brownianas nada menos que el 2 por ciento del PBI provincial y otro fuerte aporte en materia de exportaciones provinciales, un logro sustentado no solo en el esfuerzo individual de cada empresario, sino en la acción conjunta de todos los que han entendido que la acción mancomunada es la base para la sustentabilidad y permanencia en el tiempo. Algo que estas dos décadas confirman.

El vigésimo aniversario de la creación el SIPAB suscita emociones por parte de aquellos empresarios que lo vieron crecer, casi como una entidad en sí misma, tanto por el esfuerzo permanente como por el reconocimiento a nivel local, provincial y nacional e internacional, por el acercamiento con la comunidad, por el aporte en materia de trabajo, potenciadas en su estructura a veces chica, pero muy flexible y con un gran potencial. En este marco, diferentes voces de empresarios del Parque, tanto del ámbito institucional como municipal, de empresas nuevas y empresas que abrieron el camino para que el parque fuera una realidad, reflexionaron sobre el aniversario veinte de la creación del Parque. Walter Sipag tiene una historia de empresa, esfuerzo y también de compromiso en lo institucional con el Parque, como actual presidente de la Comisión Mixta y representante de la firma Megaflex, presidió también en períodos anteriores la Unión Industrial de Almirante Brown y afirma: “Este esun Parque industrial, no grande en tamaño,sino que es un gran Parque Industrial”.

“Como todo proyecto, supongo que el día que se creó quizá no se pensaba llegar tan lejos. Esto es producto de la visión de pioneros como Humerto D´Antonio y otros empresarios que en ese entonces estaban acompañando. En sus inicios la Comisión Mixta la integraban solo siete personas y hoy en día tenemos el parque industrial pyme más grande de argentina, tenemos una ubicación geográfica que todo el mun- do considera estratégica y por lo quetodo el mundo quiere venir aquí, la verdad es que nos tenemos que sentir en que estemos. En este caso mis pares me honraron con la presidencia en este período, por lo que me siento muy feliz de representar al Parque, es un privilegio hacerlo.” “Uno disfruta de entrar al parque y verlo- asegura el presidente de la Comisión Mixta-; este es un parque que pugna por el cuidado del medio ambiente, por el trabajo dentro de las normas de trabajo, trabaja denodadamente por el cuidado de los bienes.

Tenemos un cuartel de bomberos que nos costó muchísimo tener y está bien equipado, hacemos cursos para estar preparados en situaciones de emergencias, es decir, un sinnúmero de cosas que seguramente cuando ésto se inició no fue visto tan a la largo plazo, pero como decía José Ingenieros, aquel filósofo argentino, lo importante no es saber adónde se quiere llegar, sino para qué lado se quiere ir. Y evidentemente el que dio el primer paso, lo dio en la dirección correcta”, ponderó. Una voz con experiencia es la de Antonio Nazo de Burmetal, Construcciones Industriales S.R.L, que fue una de las primeras empresas en instalarse en el sector, (Antonio supone que la tercera o la cuarta) en el año 1976, en Guatambú y Juan XXIII; fueron pioneros junto con D´Antonio, Meitín y otras empresas en la primera comisión que se fue formando “Pre Parque”. “Empezamos a hacer reuniones y a medida que fuimos creciendo, con gente que se fue sumando, continuamos mucho tiempo en Baco y después viendo dónde podíamos tener una sede propia, así fue que el municipio nos condonó el espacio actual de la sede. Esta fue una obra meritoria, y yo tuve la suerte de ser parte de la comisión durante varios períodos, siempre con buenos sistemas de trabajo. Hoy viene gente de otros lugares y desconociendo el sector se admiran de la realidad del parque. Tenemos un gran nivel de empresas, muchas pymes, algunas orgullosos de pertenecer, desde el lugar gigantes que vinieron de Lanús como La Salteña o Barbieri. Hoy también el parque crece, un poco por la buena sintonía que existe y la voluntad política de aquellos que se desarrollan entre la función pública y la de los que están asentados aquí. La mayoría de los que conforman el parque son empresas que ´se hicieron de abajo´ y que además de crecer valoran el esfuerzo del conjunto”, elogió el empresario. Empresa nueva y comprometida, sería el título de introducción de Poligsa, una firma que llegó hace tres años al parque e inmediatamente se comprometió con los temas de la comisión y con el quehacer diario que “toca a todos”, nos cuenta Roxana Rodríguez vicepresidenta de la firma. “A nosotros nos recibió por primera vez Ariadna Kérwitz, la administradora de la Comisión y quien con su simpatía nos invitó a participar, nosotros accedimos y nos acercamos a una de las reuniones en la que nos interiorizamos e interesamos ya que pudimos ver que las problemáticas compartidas son más fáciles de solucionar. Las reuniones de Comisión son muy útiles porque uno puede compartir experiencias y dar con soluciones. Tanto las grandes empresas como las pymes, conviven en el parque y tenemos los mismos problemas, las mismas soluciones y las mismas oportunidades”, señaló.

A su vez, la imperancia de empresa Pymes, colabora a “sentirse apoyado y comprendido” dijo la empresaria. “A todos nos pasa lo mismo el problema de uno es el problema de todos. Ojala se pueda continuar con el trabajo y se multiplique lo logrado en estos veinte años, aunque claro es necesario que más y más empresas participen. En la pyme, los dueños somos todo, sos el que toma decisiones y a veces es difícil darse tiempo, pero el compromiso para atender a las necesidades del conjunto es fundamental. Es necesario dar un paso hacia adelante en ello, porque todos tenemos trabajadores y detrás de cada uno de ellos familias enteras, al ocuparnos de la realidad del parque nos ocupamos de las realidades de todos”, aseguró.

Un testimonio que aborda distintas aristas del parque y la relación industrial es el de Horacio Lamberti, actual subsecretario de Industria y comercio del Municipio de Almirante Brown y Presidente de la Mesa Federal de Parques Industriales, fue presidente de la Comisión Mixta durante tres períodos y secretario durante dos períodos anteriores. Se instaló hace 19 años en el sector y dice que “en este momento creo que puedo mirar hacia atrás y ver un camino muy importante. Desde la visión de industrial, puedo decir que cada uno de los que estuvimos en su momento, teníamos claro que el trabajo conjunto, el apoyo del municipio iban a lograr que se constituyera un parque industrial y que a partir de ahí se iba a poder crecer con un ordenamiento territorial y una capacidad de la que no conocíamos el límite”. “Y el tiempo nos dio la razón, más allá de que pasamos por el medio de algunas crisis -una de ellas, la más importante que vivió el país en e l año 2001- y así y todo pueden haber generado un parate momentáneo, pero nunca el parque dejó de ser visto como un potencial económico que fue desarrollándose con la mejora de la industria, el renacimiento de las grandes industrias metalmecánicas, químicas y construcción”, agrega. Respecto a haber integrado la Comisión durante diez años, el empresario afirma que “fue un orgullo que mis pares me hayan elegido y lo hice con una dedicación muy importante porque creo que el parque lo merece y merece el esfuerzo de todos donde nos toque. Y pudimos hacer cosas importantes y valoradas por todos, como terminar la sede de la Comisión Mixta, conseguir el cuartel de Bomberos y emergencias, conseguir tasas diferenciales para las empresas que se instalen. Pero sobre todo pudimos instaurar un espíritu de cuerpo, algo que los nuevos industriales captan rápidamente y ven que este es un lugar apto para hacer sus inversiones. Esto es producto del clima del parque, los industriales en su mayoría Pymes tienen una visión distinta a los empresarios de multinacionales; cuando el inversor Pyme viene a este lugar seguramente lo valora, estoy convencido de que estamos en uno de los mejores parques del país, lo digo con conocimiento de causa porque presidiendo la Mesa Federal de Parques Industriales tengo la suerte de recorrer otros sectores y seguimos siendo un ejemplo que otros polos miran y consultan porque creo que hemos logrado un crecimiento y calidad de trabajo, ya sea en lo ambiental, en instalaciones , todos intentan hacer su mejor fábrica.

Tenemos diversidad de producciones que permite generar sinergia y creo que el paso siguiente es ordenar en el futuro las cadenas de valor a ver si somos capaces de atraer más industrias para el futuro”, concluyó.

El Parque visto de arriba es un conjunto de prolijas construcciones que van ordenando la fisonomía de un lugar que surgió desordenado y que paulatinamente va adquiriendo una característica visual bien industrial.

EL PARQUE EN NÚMEROS

  • Posee 256 empresas
  • Cuenta con 8.000 personas empleadas y se encuentra aún en expansión para nuevas radicaciones.
  • Se constituyó por el Decreto de Ley 10.119/93
  • Es el 2° polo productivo más importante de la Provincia de Buenos Aires
  • Aporta el 2% del PBI de la provincia de Buenos Aires (Fuente: Dirección Provincial de Estadística)
  • Posee una superficie, en ampliación, que asciende a 550 has. localizada en la zona más privilegiada de la Zona Sur del Gran Buenos Aires
  • La industria Manufacturera es la actividad preponderante, genera el 24,4% del producto total del partido aportando el 1,5% del

Etiquetas:

 

Sin comentarios

Se el primero en comentar

Comentar